jueves, 8 de mayo de 2014

El Escorial aprueba la Cuenta General de 2013.


El Gobierno Municipal de El Escorial aprobó recientemente en Comisión Informativa de Hacienda el expediente de la Cuenta General 2013 que será remitida tanto al Tribunal como a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid para su fiscalización.

El expediente de la Cuenta General 2013 está integrado por la cuenta del resultado económico-patrimonial, por la liquidación del presupuesto, una memoria y los balances económicos. Todos ellos instrumentos que tiene el Ayuntamiento para rendir cuentas a los vecinos y que permite a todos concejales de la corporación saber cómo se han distribuido los fondos públicos y, sobre todo, pone de manifiesto la gestión realizada por el gobierno municipal en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario. Además, el Ayuntamiento tiene la obligación de justificar y responsabilizarse de la actividad económico-financiera que han realizado durante un año.

A partir de ahora la Cuenta General será expuesta al público por el plazo de 15 días durante los cuales se podrán formular alegaciones u observaciones. Tras los 15 días de exposición la cuenta general será sometida a pleno previsiblemente antes del verano (pese a tener de plazo el 1 de octubre). Finalmente, el Ayuntamiento remitirá todo el expediente a la Comunidad de Madrid.

Lo más destacado del resumen de la contabilidad municipal del año 2013 es que se ha cerrado el ejercicio de 2013 cumpliendo con los objetivos de déficit cero.  La liquidación del Ejercicio de 2013 arroja un remanente de Tesorería positivo; si partimos del escenario que se encontró el Equipo de Gobierno en 2008 con una situación de déficit de 3,6 millones de euros en concepto de facturas pendientes de pago, la evolución durante estos seis años es evidente y muy positiva.

Es una cuenta general “satisfactoria”, fruto de una “gestión responsable”. Prueba de ello es que en 2013 “también se ha producido una depuración importantísima de expedientes antiguos que se ha traducido en una bajada tanto de derechos como de obligaciones que han favorecido el aumento del ahorro neto” declaró la edil de Hacienda en el Ayuntamiento Concepción Vicente.

Además, la Cuenta General  arroja otras dos buenas noticias. Por un lado, que el ahorro neto es positivo y por otro que, “en cuanto a los niveles de endeudamiento, por tercer año consecutivo, se han disminuido considerablemente con los bancos, gracias a la política de amortización anticipada”.

En definitiva, añade la responsable de Hacienda, “el Ayuntamiento de El Escorial no sólo tiene capacidad de financiación sino que cumplimos con el objetivo de estabilidad presupuestaria”; todo ello se traduce en que el consistorio cuenta a día de hoy con un nivel de liquidez que permite cumplir con los plazos legales de pago a proveedores de 15 días.

La lectura que hace el equipo de Gobierno de los datos aprobados es, en definitiva, que se trata de un balance “especialmente satisfactorio dada la actual coyuntura económica que está condicionando de forma muy importante la gestión de las administraciones públicas, especialmente de las locales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario